LAPID

El laboratorio de procesamiento digital de imágenes de la Universidad Nacional desarrolla métodos y algoritmos para el procesamiento digital de imágenes usando modelos matemáticos inspirados en el sistema de visión humano por computadoras y la inteligencia artificial, ofrecer servicios de almacenamiento, manipulación y análisis de imágenes mediante un sistema PACs (Picture archiving and communication system (PACS)) por sus siglas en Inglés, de libre acceso y con propósitos de investigación, así como ofrecer un espacio para que los estudiantes de grado y posgrado desarrollen sus proyecto finales de graduación en el área de la inteligencia artificial. El conocimiento adquirido y la constante investigación han permitido a los diferentes investigadores publicar sus trabajos, realizar alianzas y capacitaciones en tratamiento de imágenes y aplicaciones de la inteligencia artificial.

El laboratorio de procesamiento digital de imágenes surge de los productos de la Investigación registrada en el Sistema de Información Académica SIA 0511116 de la Universidad Nacional a cargo investigador MSc. Johnny Villalobos Murillo.

Visión

El laboratorio de Procesamiento Digitales de Imágenes ayudará a formar profesionales que generen conocimiento, promoviendo investigaciones con sentido humanista, social y ecológico.

Misión

Formar recursos humanos en Procesamiento Digital de Imágenes con las competencias necesarias en la investigación, la docencia con formación humanista y comprometidos con el país.

Objetivo general

Mantener un laboratorio de investigación en la Escuela de Informática que desarrolle métodos y algoritmos de procesamiento digital de imágenes usando modelos matemáticos inspirados en propiedades y características del sistema de visión por computadora e inteligencia artificial, para contribuir en el desarrollo de la sociedad costarricense así como en la formación y capacitación de profesionales.

Objetivos específicos

1. Mantener una base de datos de imágenes médicas, implementado mediante un sistema de almacenamiento y manipulación de imágenes, que permita a investigadores a nivel nacional e internacional utilizarlo para sus diversas investigaciones en los campos de salud, visión por computadora e inteligencia artificial.
  2. Desarrollar métodos, algoritmos y modelos de procesamiento digital de imágenes, con la participación de investigadores y estudiantes de pregrado, grado o postgrado que puedan actualizar el sistema de manipulación y análisis de imágenes es y sirvan como proyectos finales de graduación o práctica profesional supervisada.
  3. Contribuir con el desarrollo de la sociedad costarricense y en la formación y capacitación de profesionales en los campos de visión por computadora e inteligencia artificial.